Lugar: /Automatización Electrónica

Automatización Electrónica

Contenido:

Breve Descripción

Herrameintas    y    Módulos de expansión

Sensores

Tutoriales en pdf

Proyectos

Breve Descripción


Esta sección se centra en el uso de microcontroladores como cerebros electrónicos para tareas de automatización. Hay muchas herramientas desde módulos digitales y analógicos que realizan tareas que normalmente un microcontrolador no puede realizarlas por si mismo, sensores de variados tipos, tutoriales, proyectos libres en los que puedes aportar y otras herramientas como software para el manejo de estos dispositivos.

Sin embargo, la mayor parte del material que consigas aquí ha sido probado utilizando una familia especial de microcontroaldores, especificamente la familia AVR de 8 bits y más específicamente la serie MEGA. Pero si prefieres otras familias de microcontroladores, el material aquí es de igual utilidad. De hecho todos los módulos y/o sensores en este sitio pueden usarse con casi cualquier otro microcontrolador, entre ellos los PIC, ARM, etc o placas de desarollo como ARDUINO.

Esta sección no esta pensada para ser una "enciclopedia u hoja de datos" donde encontrarías todos los detalles técnicos para comenzar a trabajar con estos microcontroladores, en internet encontrarás muchas páginas con estas caracteristicas. Pero, si esta pensada para ser un material de apoyo, aunque en algunos casos aquí encontrarás lo "suficiente" para llevar acabo ese proyecto que tienes en mente.

Casi todo el material aquí es libre para su uso. Puedes darle el uso que te convenga siempre y cuando no te apropies de él y respetes las respectivas licencias de cada documento u software publicado.

Herramientas y módulos de expansión

Herramientas

Para el desarrollo de sistemas automáticos en base a microcontroladores AVR de 8 bits son necesarias herramientas de hardware y software.

HARDWARE para microcontroladores AVR de 8 bits

SOFTWARE para microcontroladores AVR de 8 bits

Módulos de expansión

Durante el desarollo de sistemas embebidos es probable que necesitemos de dispositivos especiales que brinden funciones extras a las que podríamos lograr usando solo microcontroladores y circuitos y/o sistemas comunes. Para aumentar esas funciones existen módulos especializados en tareas particulares que nos ayudarán a ampliar la aplicabilidad de nuestros sitemas automáticos.

Módulos     de     expansión

Sensores

Estos son algunos sensores para el desarollo de sistemas automáticos en base a microcontroladores, para solucionar y prevenir problemas. Cada enlace te dirige al sensor nombrado incluyendo documentación y un pequeño tutorial de consulta.

Sensor ultrasónico HC-SR04

Acelerómetro MMA7361L

Sensor de corriente hasta 30 Amperios ACS712

Tutoriales en pdf

Escoge entre uno de los siguientes tutoriales que deseas ver (No estan ordenados).

  1. Este documento es una traducción no-oficial de la Nota de Aplicación AVR4027.
    Es de gran utilidad si programas microcontroladores AVR de 8 bits en lenguaje C, en especial si quieres optimizar tu programa grabado en el microcontrolador en velocidad o ahorro de memoria

    (Traducción AVR04027) Ayudas y Trucos para optimizar tu código C para microcontroladores AVR de 8 bits (1.1 MB)

  2. Este documento es una traducción no-oficial de la Nota de Aplicación AVR040.
    Importante si quieres evitar que tus sistemas sean "victimas" del ruido producido por Ondas Electromagnéticas u otros fenómenos eléctricos adversos que pueden ser controlados. (Apicable a cualquier microcontroaldor)

    (Traducción AVR040) Consideraciones de diseño CEM (Compatibilidad Electromagnética) (1 MB)

  3. Este tutorial fue hecho por Felixls y es una breve introducción al uso de microcontroladores AVR de 8 bits como dice desde 0. Si lo lees completamente e implementas los ejemplos que muestra estarás listo para avanzar a mayores proyectos, si ya los utilizas desde hace un tiempo igualmente te servirá por que contiene algunas técnicas bién explicadas para tareas fundamentales.
    A pesar que el Sistema Operativo usado en este tutorial es GNU/linux Ubuntu. Funciona perfectamente en otras distribuciones libres tales como Trisquel que esta brevemente descrita en la sección de Software libre.

    Tutorial AVR desde 0 por Felixls (1.7 MB)

  4. Si quieres ahorrar hardware en tus proyectos te sugiero que veas este pequeño tutorial, útil no solo para microcontroladores PIC, mas bien para casi cualquier microcontrolador. No dejes e ver estos 6 consejos.

    (Técnicas para ahorrar hardware) Técnicas de Hardware con PICmicros MICROCHIP (1.5 MB)



Lugar: /Automatización Electrónica





Licencia Creative Commons
Para todo el contenido hecho por los autores del sitio, salvo el contenido que explícitamente indique otra licencia,
esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.